El estudio se inicia con un análisis formal y conceptual de la obra y de todos sus detalles, con un registro de daños en un informe de estado (condition report) y un reportaje fotográfico.
En caso necesario se complementará con los medios más adecuados con la ayuda de estereomicroscopios, fluorescencia ultravioleta, rayos X, reflectografía de infrarrojos o análisis químicos mediante toma de muestras.
Los datos recabados nos permitirán valorar el estado de conservación de la obra y elaborar una propuesta de intervención adecuada.
Unificamos todos los servicios para la atención global de las obras en exposición de cara a su conservación:
– Registro de estado de conservación de cada obra mediante fotografías y gráfico (condition report)
– Tratamientos de conservación y restauración
– Adecuación o sustitución de enmarcados
– Registro y supervisión de apertura y cierre de embalajes a la llegada y salida de las obras
– Pautado y control de condiciones de manipulación, instalación y embalaje más adecuados
– Prevención de riesgos y valoración de estado en transporte y destino (labores de correo)
– Revisión periódica de obras en exhibición y mantenimiento
Solo en caso justificado se inicia un tratamiento directo sobre la obra que será respetuoso y ajustado al compromiso de la mínima intervención, aplicando los criterios más actualizados y asumidos por la comunidad científica internacional, en base a la reversibilidad, la estabilidad y la inocuidad de productos y técnicas. La intervención irá enfocada a la conservación material de la obra sin producir en ella cambios aparentes, o a su restauración, tratando de corregir o minimizar los daños estéticos. Con nuestro equipo y red de colaboradores damos respuesta a desafíos en múltiples tipologías de obra de arte y objetos en diferentes soportes.
MATERIALES: Madera / Plásticos y resinas / Vidrio / Cerámica / Piedra / Metal / Papel / Textil
Diseñamos embalajes, determinando posiciones, métodos y materiales, para garantizar la seguridad de la obra en su almacenamiento o itinerancia, algo especialmente útil en piezas de formatos especiales o materiales delicados, que no permitan la aplicación de unos protocolos estandarizados, como los que generalmente ofrecen las compañías de transporte.
Siguiendo las nuevas tendencias, buscamos los medios más adecuados para la conservación de las obras de arte. Para ello no solo trabajamos en la intervención de los daños ya producidos sino que tratamos de adelantarnos a ellos desde la estrategia de la prevención. Esto nos lleva a analizar la propia naturaleza de la obra de arte y a elaborar sistemas de control de condiciones ambientales, transporte, almacenaje, manipulación y seguridad en todos sus aspectos. De esta forma podemos evitar posibles deterioros y futuros tratamientos.
Dirigimos y supervisamos la manipulación, el embalaje y el transporte de las obras, acompañándolas en trayectos y descargas, y chequeamos su estado de conservación en los momentos previos y posteriores al traslado, como una labor externa a la empresa de montaje y transporte para garantizar la objetividad del trabajo.
Los enmarcados son uno de los factores más habituales de deterioro para fotografías, dibujos y obra gráfica, cuando se eligen siguiendo exclusivamente un criterio estético. Por ello ofrecemos el asesoramiento e instalación de marcos adecuados a la naturaleza, tanto conceptual como física de la obra, con sistemas y materiales de conservación.